En la actualidad, es un hecho que muchos españoles carecemos de ingresos estables. El empleo fijo se encuentra en declive y cada día surgen más trabajadores autónomos que buscan atenuar los efectos de la crisis por su propia cuenta. Lamentablemente, los bancos tienden a exigir nómina como un aval para aprobar cualquier préstamo bancario tradicional, lo cual ha excluido a mucha gente del sistema financiero. Por esta razón, muchas entidades financieras online han comenzado a ofrecer préstamos sin nómina, como un sistema alternativo para personas cuyos ingresos no provienen de un empleo por contrato fijo.

¿En qué consiste un préstamo sin nómina?

La nómina, o recibo del salario mensual de los trabajadores con empleo fijo, tiende a ser una de las garantías principales que solicita el banco para aprobar un préstamo tradicional. Ante esta situación de inestabilidad laboral, las entidades ofrecen préstamos sin nómina, un tipo de crédito sin papeles ideal como método de financiación para trabajadores autónomos que deseen tener acceso a cantidades extra de dinero, pero no sean aceptados por el sistema bancario tradicional. Asimismo, estos préstamos tienden a ser ofrecido a través de plataformas digitales en Internet.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los préstamos sin nómina?

Cualquier servicio financiero posee riesgos y beneficios. Por supuesto, esta clase de préstamos no son la excepción. A la hora de solicitarlos, debes tomar en cuenta que estos créditos fueron concebidos como una solución rápida para emergencias y no como un método de financiación habitual, debido a sus costosas tasas de interés. A continuación, para que estés bien informado y orientado, te explicaré cuáles son las grandes ventajas y desventajas de pedir este préstamo:

Ventajas

  • Las condiciones para acceder a ellos son muy flexibles: a diferencia de los préstamos bancarios tradicionales, éstos no tienden a requerir ningún tipo de aval. En muchos casos, las entidades financieras solo exigirán que el prestatario presente un documento de identidad válido para verificar quién es, por lo cual se considera un crédito sin papeles.
  • Son un método realmente rápido de financiamiento: la mayoría de los préstamos en línea se aprueban en períodos extremadamente cortos de tiempo y los préstamos sin nómina no son la excepción.
  • El sistema de solicitud es simple: casi todas las entidades financieras que ofrecen este tipo de préstamos tienen portales en línea para agilizar el proceso de solicitud de préstamos, es decir, ni siquiera tendrás que dejar la comodidad de tu hogar para solicitar el crédito que necesitas.

Desventajas

  • Este método es realmente costoso: debido al riesgo monetario que implica para las entidades ofrecerlos, estos servicios suelen tener elevadas tasas de interés y comisiones bastante caras.
  • Las cantidades de dinero que puede solicitarse son muy reducidas, así que solo son útiles para resolver imprevistos mínimos.
  • En caso de incumplir con la fecha de pago de la deuda, la penalización monetaria del prestatario tiende a ser mucho más elevada que la de un préstamo bancario tradicional.

Luego de haber visto las ventajas y las desventajas de estos créditos, puedes tomar una decisión más concienzuda que te permita resolver ese inconveniente financiero, de una manera lo más sencilla posible para tu caso en particular.