Quizás es la competencia una de las amenazas más graves a la hora de decidir crear una empresa o por el contrario adquirir una ya existente.

Debes contar y estar prevenido con que la competencia va a reaccionar cuando entre alguien más en el mercado. Recuerda ¡Es la competencia ya que satisface un mismo mercado de consumo! Es por ello que debes determinar, ¿Cómo estudiar a la competencia?

A continuación, te presentaremos una serie de estrategias que te servirán para visualizar tu futuro empresarial, sin que la competencia sea un problema.

Existen dos tipos de competencias: La directa, son aquellas que venden un producto igual o extremadamente parecido al tuyo, también pasa si estás en el área de servicios, es decir ambas ofrecen el mismo servicio y al mismo mercado, sirven a los mismos clientes y por ende satisfacen las mismas necesidades. Mientras que al hablar de competencia indirecta, nos referimos a aquellas empresas que venden servicios o productos parecidos a los nuestros pero donde la innovación no representa para ello un peligro o amenaza.

Los competidores indirectos pueden no ser tan peligrosos como los directos, pero a menudo son lo suficientemente poderosos para capturar algunos impulsos de compras pertenecientes a tu mercado.

Para realizar un estudio del mercado de consumo debe visualizar a sus competidores directos, confeccionando los puntos que desea informarse, esto con el objeto de visualizar el panorama suyo respecto al del adverso. Estos puntos pueden ser:

  • Las Dimensiones, es importante analizar el tamaño de las tiendas competidoras.
  • Tama en cuenta el lugar de ubicación, de igual manera tomar en consideraciones aspectos relacionados al tráfico y las tiendas circundantes.
  • Estudie el numero de empleados y compárelo con el de otros competidores.
  • Analice las existencias, es decir los productos que existen en la razón comercial ¡Las estanterías vacías son sinónimos de problemas financieros! ¡Esto será un punto a su favor!
    Estudie con total cautela la cantidad de clientes que entran y salen, así como ¿Cuáles son las compras más comunes durante la visita de los usuarios?
  • Visualice el aspecto, remodelaciones, entre otros.
  • Lo más importante que debes de tomar a consideración es cuál es el nivel de satisfacción que tienen tus futuros clientes con respecto al lugar, atención y calidad, así como la reputación en la comunidad.

¡Aplique la información obtenida!

El objeto primordial de estudiar la competencia es visualizar dónde se puede posicionar el negocio que tenemos en mente, es decir en qué mercado. Posicionarse en el mercado es decidir acerca de la estrategia más ventajosa para competir en el mercado.

Al conocer a la competencia puedes saber qué están haciendo y qué les está funcionando de manera positiva, también verás cuáles son las áreas en el mercado en el que no están cubriendo las necesidades, así como también podrás descubrir ¿cómo visualizarse en un futuro? Estudiar a tus competidores te hará descubrir oportunidades y te permitirá confeccionar las estrategias que podrás utilizar a tu favor.

¡Realice un estudio del mercado de consumo relacionándolos con la competencia!

Pregúntese, ¿El mercado de consumo es lo suficientemente extenso para soportar un comercio más de actividades similares y que busque satisfacer el mismo mercado? Deberá usted determinar cuál es la información necesaria para determinar esta interrogante.

La información recopilada debe de ser útil para establecer el estudio el cual se debe realizar de manera cuantitativa como: las estadísticas poblacionales, análisis por edades niveles educativos entre otros.

¡La información demográfica es importante!

Si se hacen bien los estudios las piezas se formarán y se desarrollara un buen plan empresarial.

¡Determina del mercado objetivo!

Como ya se ha dicho las empresas pequeñas existen ya que conocen mejor sus mercados que las grandes, toma de referencia esto como punto a favor de la competencia.
Este objetivo consiste en especificar lo más posible, tanto en el tiempo invertido como en el capital, la objetivación del mercado te permitirá descubrir los clientes y el por qué te preferirán a ti en vez de la competencia

¡Su actitud frente a la competencia!

Las actitudes traducen el modo del que sentimos, ¿quiere el empresario que el cliente tenga un sentimiento positivo hacia su producto?, evidentemente esto beneficiará su desarrollo comercial ante la competencia. La calidad es tan importante como la atención a la clientela ¡Estos van relacionados entre sí! Ya que no te servirá de nada vender el mejor producto si tu personal no se encuentra capacitado para atender satisfactoria y cordialmente a la clientela. Esto ha sido motivo del, ¿Por qué muchos clientes dejan servicios de calidad por una mejor atención y calidad al usuario?

¡Aprenda de las debilidades y las fortalezas!

Una vez estudiado el objetivo y la competencia como empresario imparcial ante el negocio que quieres llevar a cabo y posicionar, debes estar en la capacidad de saber clasificar a tus competidores y a si mismo de acuerdo a las debilidades y fortalezas que puedan existir, ¡En el caso suyo intente perfeccionarlo y aprender de ello!

¡El conocimiento te hará poder de accionar!

Mientras más sepa de la competencia, mejor será su plan para impulsar el marketing, copie sus puntos fuertes y corrija los débiles, ya que ¡Su meta es ser el mejor del mercado!

¡Analice adecuadamente!

Un buen análisis del mercado exige que estudie detalladamente a todo lo que sirve en la vida comercial, y en todo aquello que se pretende entrar. Se pueden conocer los puntos fuertes y débiles, mediante la observación, las averiguaciones y clasificarlos de acuerdo a ello.

Los conocimientos adquiridos en este proceso permitirán al nuevo empresario planificar estrategias útiles y acertadas para la consolidación del objetivo.

*ANUNCIO

¡Ventajas!

Analizar la competencia y superarla no es trabajo fácil, en algunas oportunidades debes contar con el capital y poder adquisitivo necesario para confeccionar lo que no este en orden, como remodelación, mantenimiento, reposición de inventario, innovación en nuevos productos, pudiendo optar por créditos online, que te permitirán comparar y ahorrar tiempo en complicados tramites.

¡Un buen consejo!

Analizar a la competencia va mucho más allá de observar sus pasos, sentir la amenaza o peligro latente generará disciplina, constancia, calidad al servicio y creatividad por lo cual ¡La competencia no siempre es mala ni conlleva rivalidades que van más allá de lo comercial!