Como seres humanos, para mantener nuestra existencia y supervivencia nos encontramos en la obligación de cubrir ciertas necesidades que nos permitan mantener en funcionamiento los diferentes órganos que conforman nuestro cuerpo y que consentirán el desarrollo de las diversas actividades que llevamos a cabo diariamente.

Una de esas necesidades vitales es la ingesta de agua, pues este valioso líquido está ligado directamente a nuestra supervivencia, ya que el cuerpo humano se encuentra conformado aproximadamente en un 65% de agua, pues esta se encuentra presente en nuestra sangre, células, plasma, entre otros, además permite a nuestro organismo la realización de funciones tan importantes como la disolución de los líquidos corporales, la metabolización de los alimentos, limpieza del organismo y la regulación de la temperatura corporal.

Gracias a sus tan trascendentales funciones es que radica su gran valor, de allí las innumerables recomendaciones que han surgido en cuanto a su ingesta diaria, la cual según los entendidos de la materia debe estar alrededor de 2,5 a 3 litros diarios pues esa es la cantidad promedio que perdemos del vital líquido diariamente a través de la orina, heces, sudor y respiración y por lo tanto es la cantidad que necesitamos reponer para mantener nuestro cuerpo en equilibrio.

De todo esto radica la incesante búsqueda del hombre de mantener a su alcance las diferentes fuentes de agua, por lo cual a lo largo de la historia se ha encargado de desarrollar numerosos inventos que le permitan su almacenaje, purificación y traslado, todo esto con el único fin de garantizarse el acceso constante a tan imprescindible líquido.

De esta innegable necesidad han surgido numerosos inventos para que podamos tener acceso constante al agua, pues desde tiempos ancestrales se han diseñado vasijas, recipientes o cantimploras para su almacenaje y que con el paso de la historia, y la incesante necesidad del hombre de moverse de una lado a otro, ha buscado la forma de ir adaptado esos recipientes a diversos tamaños, materiales y formas que le permitiesen mayor comodidad al transportarlo, resistencia y durabilidad del mismo. De allí surgió la tan conocida y demandada agua en botellas plásticas desechables para consumo individual, las cuales en los últimos años han sido tan criticadas principalmente por la cantidad de desechos plásticos que son generados por su consumo y con ello su elevada contribución a la contaminación de nuestro planeta, además que en la fabricación de muchas de las botellas desechables es usados el Bisfenol A (BPA), el cual es un producto químico tóxico empleado para endurecer el plástico empleado para la fabricación de las botellas usadas para el almacenamiento del agua.

Es por ello que en los últimos años se ha creado una nueva tendencia en el consumo de agua y es que se está optando por el uso de botella de agua reusables, las cuales dejaron de ser de uso exclusivo de los deportes para ser de uso cotidiano por cualquiera de nosotros, sobre todo si se está buscando contribuir en el cuidado de nuestro planeta y de nuestra propia salud.

Por eso acá te presentamos toda la información que debes conocer si te encuentras interesado en esta opción para que el consumo de agua sea lo más beneficioso para tu salud, para el medio ambiente y para tu bolsillo.

¿Sabes que es una botella para agua reutilizable?

Las botellas reusables de agua no son más que recipientes especialmente diseñados para que transportemos de manera cómoda y segura nuestra agua de consumo diario, de forma tal que conserve sin alteraciones sus cualidades fisicoquímicas. Además se encuentran fabricadas en diversos materiales que permiten hacer un uso más prolongado de las mismas en comparación con las botellas comunes de agua.

Todos hemos conocido o conocemos al menos una botella reusable de agua, pero generalmente carecemos de información relacionada con ciertas características que son de suma importancia al momento de hacer uso de ellas. Entre esas características es importante conocer de qué material están fabricadas.

¿Cuáles son los materiales empleados para la fabricación de las botellas de agua reutilizables?

La botella de agua reutilizable que se encuentran actualmente disponibles en el mercado son fabricadas con materiales tan diversos que podemos encontrar desde botellas de agua de cristal, plástico, aluminio, acero inoxidable, silicona hasta botellas de agua fabricadas en bambú.

En el caso de las botella agua cristal reutilizable son consideradas unas de las botellas que conservan mejor las características fisicoquímicas del agua gracias a que el cristal es un material con un alto grado de inocuidad por lo cual no contamina el agua y permite su uso una gran cantidad de veces. A pesar de ser fabricadas en este material están diseñadas para soportar fuertes impactos por lo que su vida útil es bastante prolongada. Además generalmente poseen modelos con líneas muy sencillas pero bastantes distintivas que le aportan una elegancia bastante llamativa y distintiva.

La botella de agua acero inoxidable está considerada dentro de las mejores opciones que existen en el mercado para que portemos el agua para nuestro consumo, ya que gracias a este material se permite que el agua mantenga su valores óptimos y también evita la formación de bacterias en su interior gracias a que no permite el ingreso de los rayos ultravioleta (UV) en el 100%. Por las características del material, las botellas fabricadas con él son mucho más resistentes, además mantienen por mucho más tiempo la frescura del agua.

Si hablamos de las botellas de plástico reutilizables, son las más conocidas en el mercado gracias a su precio y su infinidad de modelos y colores existentes. Estas botellas fabricadas en diversos tipos de plásticos, actualmente los más utilizados son el polietileno de alta densidad (HDPE), polietileno de baja densidad (LDPE) y el polipropileno (PP), los cuales son los que han mostrado mayor resistencia, flexibilidad y seguridad para el almacenaje de agua.

En cuanto a las botellas fabricadas en silicona, estas han comenzado a proliferar en el mercado en los últimos años, como todo lo fabricado en este material, gracias a su maleabilidad que le permite ser doblado y sometido a altas y bajas temperaturas sin que pierda sus características físicas y químicas, su ligereza pues son sumamente livianas y su durabilidad.

También existen botellas reutilizables plegables, las cuales son una especie de bolsa que se encuentran generalmente fabricadas en poliéster expandido lo cual le confiere una alta resistencia y durabilidad.

¿Cuándo es recomendable que usemos las botellas de agua reusables?

Como ya lo explicamos anteriormente, es una necesidad el consumo de agua diariamente por lo cual el uso de las botellas de aguas no estará supeditado a ciertas ocasiones o lugares particulares, ni mucho menos a personas o profesiones específicas ya que es una necesidad que nos atañe a todos.

Generalmente el uso de las botellas de plástico reusables lo asociábamos con las botella agua deporte, pues era en este ámbito donde su uso era más común y no por casualidad, sino porque al realizar actividades que presentan gran desgaste físico se genera en el cuerpo la pérdida considerable de agua a través de la sudoración y es necesario reponerla para mantener el equilibrio corporal y la forma más sencilla y práctica de contar con el agua requerida de una forma rápida y accesible era a través de estas botellas.

*ANUNCIO

Pero con el paso de los años se ha caído en cuenta que la hidratación no es exclusividad sólo de algunos, sino que todos estamos en la necesidad de ella por lo cual el uso de las botellas reusables se ha extendido a todos, sin distinción de edad, sexo, actividad que desarrolle o lugar en donde se encuentre, pues el acceso y la necesidad de agua es requerida por cada uno de nosotros diariamente y en cualquier lugar. Es por ello que las botellas de agua reusables han sido diseñadas y fabricadas en gran variedad, pues existen desde botellas de agua de uso deportivo hasta botellas de agua para niños, las cuales están fabricadas con características de diseño y seguridad más especiales y acordes a los más pequeños de la casa. De hecho las botellas reusables de agua para niños son muy empleadas tanto para las actividades deportivas, la escuela y cualquier actividad recreativa que realicen diaria o eventualmente los niños.

Cómo usar las botellas de agua reutilizables

Si ya te has hecho de una botella de agua reutilizable su uso es sumamente sencillo, pues no requiere de mayor cuidado o procedimiento para emplearla, tan solo basta con quitar la tapa, verter dentro de ella el agua o el líquido que desees consumir, colocar nuevamente su tapa y listo, ya se encuentra disponible para que la lleves contigo a cualquier lugar. También a la hora de realizar su mantenimiento o limpieza es sumamente sencillo, muchas de ellas se encuentran fabricadas para poder ser limpiadas en el lavavajillas, mientras que para otras que no cuentan con esta característica sólo basta con agua y jabón para realizar su limpieza.

Además de su fácil uso las botellas de agua reusables son aptas para ser empleadas en cualquier momento y actividad, pues podemos usarlas en el trabajo, el colegio, actividades al aire libre, actividades deportivas, recreativas o simplemente para nuestra comodidad y tener siempre a la mano el agua que requerimos. En resumen su uso no necesita ningún manual de instrucciones y mucho menos presenta delimitación alguna para las actividades y lugares en los cuales podemos hacer uso de ellas, sólo basta tener los cuidados mínimos que podemos tener con cualquier otro elemento como lo es no arrojarlas, lavarlas periódicamente, no someterlas a fuego directo, entre otras, es decir, hacer un uso adecuado de las mismas.

Beneficios de usarlas

El contar con una botella reusable de agua presenta una serie de beneficios entre los cuales destacan los que te mencionamos a continuación:

  • Permiten que estemos hidratados constantemente, sobre todo si nos encontramos en épocas de calor o verano y es que estar hidratado es vital para nuestra salud, por lo cual en esas épocas donde las temperaturas son muy elevadas necesitamos tener al alcance agua para así poder evitar los tan conocidos y temidos golpes de calor
  • Contribuyen al ahorro, ya que si nos ponemos a hacer cuentas en el gasto que podemos realizar diariamente al comprar botellas de agua desechables será mucho mayor que si hacemos uso de las botellas reusables de agua, pues esta es una inversión que se realiza cada cierto periodo y que además nos va a permitir surtirnos de agua en cualquier fuente acta para consumo humano
  • Son prácticas y súper cómodas, ya que se encuentran diseñadas para facilitar su transporte, agarre y mantener las propiedades organolépticas del agua
  • Podemos encontrar diversidad de diseños y colores que se adapten a nuestros gustos, usos y presupuestos
  • Son el complemento ideal para acompañarnos en nuestros viajes, sobre todo si nos dirigimos a lugares donde no estamos seguros que los niveles de salubridad del agua son los adecuados o a los que estamos acostumbrados. También si estos viajes que realizamos lo hacemos por carretera, qué manera más cómoda y práctica de tener agua a la mano que con una botella reutilizable
  • Nos ayuda a estar conscientes de que tenemos que consumir agua, pues para nadie es un secreto que la mayor parte de nosotros diariamente al estar en nuestros puestos de trabajo o realizando alguna actividad si no tenemos a la vista nuestra botella de agua o alguna fuente, nos olvidamos totalmente del consumo del vital líquido, lo que con el paso del tiempo termina acarreándonos grandes problemas en nuestro sistema urinario
  • Permiten contribuir al cuidado del medio ambiente, pues al hacer uso de las botellas de agua reutilizables disminuimos de manera considerable la cantidad de envases plásticos de un solo uso que tanto deterioran nuestro medio ambiente
  • Muchos de los diseños más novedosos disponibles en el mercado contienen filtros que permiten la purificación del agua, permitiendo así la eliminación de productos químicos, partículas, metales pesados, malos olores y sabores, además de brindarle mayor claridad

¿Cómo elegir una botella de agua reutilizable?

Si ya estamos decididos a comenzar a usar una botella de agua reutilizable necesitamos conocer cuáles son las características que debemos considerar a la hora de hacernos de una. A continuación te brindamos algunas recomendaciones a tener en cuenta al momento de comprar la mejor botella para agua.

  • Cerciorarnos del material con el cual está fabricada. Si la botella se encuentra fabricada en cristal o vidrio no habrá problema alguno ya que este material no reacciona al contacto con el agua, sin embargo si queremos compra de botellas de plástico debemos garantizarnos que el plástico empleado no contenga Bisfenol A (BPA), el cual es un componente químico que en algunas ocasiones al estar en contacto constante con el agua, migra a la misma y se encuentra asociado, según diversos estudios científicos, al daño del esmalte dental, trastornos cardiovasculares, infertilidad y trastornos del comportamiento
  • Para tener la certeza que la botella plástica que deseamos adquirir se encuentra libre de BPA sencillamente basta con revisar en la parte inferior de la misma y ubicar un número el cual indicará si contiene o no BPA, según los códigos de reciclaje. Si la botella presenta en su parte inferior los números 1, 2, 4 y 5 será indicativo de que el plástico empleado en su elaboración se encuentra libre de bisfenol A, sin embargo si el número es 3, 7 y 10 indica que puede contener mayores restos de BPA
  • Debemos tener en cuenta quien la usará, si la botella de agua reusable que queremos adquirir es para el uso de los niños las más recomendables son aquellas que dentro de sus especificaciones indiquen que se encuentran libres de bisfenol A (BPA). Si la que nos ha gustado presenta BPA, existen opciones más recomendables y seguras como las de silicón
  • Si lo que estamos buscando es una botella reutilizable que tenga una gran durabilidad, lo más recomendable es comprar una botella fabricada en acero inoxidable ya que es un material sumamente higiénico y acto para estar en contacto con el agua y alimentos sin que se produzca la liberación de agentes tóxicos. Este material está especialmente recomendado para personas que practiquen excursionismo, actividades al aire libre o desarrollen alguna actividad donde la botella reusable tenga altos riesgo de caídas y golpes
  • Buscar una botella que tenga la capacidad para almacenar el agua que necesitamos ingerir durante el tiempo que estemos fuera de casa o realizando una actividad determinada. Si nuestro requerimiento de agua es muy alto, y por ende necesitaríamos una botella muy grande, lo recomendable es hacernos de una que nos permita la menor cantidad de recargas posibles para cubrir nuestro requerimiento. Por ejemplo si la botella reusable es para el uso de un niño, existen botellines de agua cuyo tamaño es adecuado para el manejo y manipulación de los niños
  • El diseño de la botella debe ser lo más ergonómico y cómodo posible, debido a que tendremos que cargar con ella y necesitamos que sea nuestra aliada y no un artefacto que nos haga más engorroso nuestro desplazamiento. Lo recomendable es buscar aquellas botellas de agua reutilizables que tengan un agarre fácil y práctico, además que permitan ser cargadas de manera sencilla y liviana o puedan ser colgadas en nuestros bolsos, maletines o carteras
  • Si somos de los que nos gusta tomar agua saborizada o infusionada de manera natural, lo recomendable es buscar aquellas botellas que se encuentran diseñadas especialmente para ello, pues cuentan con un filtro extraíble donde se puede colocar la fruta u hojas de nuestra preferencia para así agregar sabor y aroma a nuestra agua
  • Es recomendable que sea apta para lavavajillas, permitiendo así una limpieza mucho más fácil, pero también pueden ser lavadas de la forma tradicional, sólo debemos emplear agua y jabón.
  • Si es para el uso de los niños es recomendable tener en cuenta que esté diseñada con un sistema anti goteo para evitar los tan temidos y frecuentes derrames, además que sea fácil de llenar, limpiar y de alta resistencia, pues sabemos que va a estar sometida a golpes y acidas constantes

Rango de precio de las botellas de agua reusables

A la hora de comprar una botella de agua reutilizable, además de tomar en cuenta las recomendaciones dadas anteriormente, es necesario también tener en cuenta el precio, el cual dependerá principalmente de la marca, diseño, capacidad y sobre todo del material del cual se encuentra fabricada.

Para las botellas de agua precio, de manera general, puede oscilar entre los 7 y 500 dólares.

Las botellas fabricadas en silicón se pueden encontrar en el mercado con precios desde los 7 dólares por lo cual son muchas veces consideradas las botellas de agua baratas.

Si lo que queremos es comprar una botella agua cristal debemos tener estipulado un presupuesto un poco mayor, pues los precios de estas se encuentran entre 11 y 300 dólares, no por nada son consideradas unas de las más costosas.

Para el caso de las botellas reusables fabricadas en acero inoxidable podemos encontrar precios que van desde los 7 dólares hasta los 500 dólares.

Todos estos precios son referenciales y dependen principalmente, como lo mencionamos anteriormente de la marca, diseño, material de fabricación y capacidad.

Lo cierto es que las botellas de agua reutilizables son, a ciencia cierta, una gran opción para mantenernos hidratados, conservar nuestra salud, ahorrar dinero y ayudar a preservar el medio ambiente, todo esto sin dejar de lado la practicidad que nos brindan pues nos permiten desde llevarla con nosotros a todos lados, la conservación del agua, infusionarla y hasta filtrarla, eliminando así las impurezas que pueda presentar y todo esto a través de algo tan sencillo y económico como una botella reusable de agua.

A todas estas si queremos empezar a adoptar hábitos saludables una de las excelentes formas de iniciar es el consumo regular de agua y que forma más práctica, cómoda y económica que a través de las botellas reutilizables de agua.