En la actualidad existe una amplia gama de formas de ganar dinero rápido debido a la situación financiera que experimenta cada región. Ahora la fuente de ingresos de cualquier persona varía en función de su trabajo, por lo que es común ver cómo algunas obtienen sus ingresos mediante la venta de comida, préstamo de dinero con intereses, elaboración de talleres, redacción de textos, análisis de datos, entre otros.

A partir del dinero que consiguen comienzan a satisfacer sus necesidades básicas, pagar impuestos y préstamos, usar servicios y comprar generalmente aquello que tenga marcado los precios más económicos del mercado, pues no siempre les alcanza para saciar a plenitud lo concerniente a la alimentación, vestido, transporte, internet, recreación, adquisición de bienes inmuebles, etc. Todo esto apenas es una pequeña muestra de lo que abarca la microeconomía, palabra que será la protagonista de este post.

Origen

Una vez finalizada la famosa y trascendental Revolución Industrial, nació lo que el mundo ha denominado Revolución del cliente y su consumo. Allí es cuando nació la microeconomía, pues su fin era y sigue siendo descifrar tal comportamiento como punto de partida. Luego de haber conocido dicho comportamiento, procuró satisfacer sus necesidades.

En esa época los repetidos e importantes conceptos de “demanda” y “oferta” empezaron a asimilarse con el de utilidad marginal junto al de generación de valor agregado, comportamiento de los precios, productividad, competencia perfecta e imperfecta, leyes de equilibrio económico, tasas de interés, el monopolio, la riqueza, diferenciación de productos, junto a otros conceptos. Ello con el propósito de encontrar el origen microeconómico no sólo de bienestar y prosperidad sino también de provecho y desarrollo.

Definición

Un concepto breve, pero muy completo de microeconomía conlleva a definirla como el análisis del comportamiento económico y financiero de las unidades más pequeñas del conjunto de personas, es decir, de las sociedades. Asimismo, la microeconomía abarca la conformación de las empresas, familias, trabajadores y, por supuesto, consumidores.

Funciones

En este sentido, el término microeconómico tiene como finalidad, aparte de analizar, seguir y predecir tanto los ingresos como el consumo, la producción de valor agregado, la diversidad de oferta entre bienes y servicios, el poder de compras, los precios y su nivel de elasticidad, los elementos que intervienen en la toma de decisiones y finalmente los vínculos de interdependencia existente entre los actores.

Papel en la sociedad

Considerando que los recursos realmente son pocos y, por ende, limitados, la microeconomía se encarga de analizar detalladamente lo relativo a la competencia entre personas-empresas, buscando entender su forma de comportar, toma de decisiones, relaciones de compra y venta, producción de utilidad, administración de recursos, y los motivos y consecuencias derivadas de cada acción ejecutada.

Las recién mencionadas tareas las lleva a cabo con el único objeto de encontrar un desarrollo armónico, lleno de equilibrio y expansión de las utilidades y efectos que surgen de cada agente económico en el área microeconómica.

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Ventajas

Cada una de las ventajas que ofrece la microeconomía arropa a las mismas empresas, familias y personas, pero sólo a aquellas que persiguen extender y desarrollar sus relaciones, aportes, beneficios, utilidades, productividad y búsqueda de satisfacción y comodidad.

Gracias a que el mercado une demanda-oferta, ingresos-egresos, consumidor-productor y compra-venta en una excelente dualidad, logra o intenta obtener el equilibrio microeconómico de cada uno de los actores y participantes.

Microeconomía vs Macroeconomía, Política y Sociología

Como hace alusión su nombre, la microeconomía se ocupa del análisis de lo micro, es decir, de lo unitario, pequeño e indivisible. Esto significa que se encarga de los actores individuales y esenciales.

Por su parte, la macroeconomía estudia el total obtenido de los esfuerzos de la microeconomía e impactos individuales, mientras que lo microeconómico particularmente se relaciona con el Marketing en lo que respecta al interés en el modo de actuar del consumidor y su comodidad financiera.

Al mismo tiempo, la microeconomía suele identificarse con la Política al momento de interesarse por el desarrollo de las personas y empresas. Además se aproxima a la Sociología siempre que haya diferencias sociales, alcanzado la igualdad y equilibrio.

Microeconomía en las personas, familias y empresas

Principalmente va dirigida a las personas, pues su objeto es brindarles las herramientas que están a su alcance para que puedan comprender su situación financiera. Esto incluye conocer la variedad de formas de ganar dinero rápido. Asimismo, sepan el modo en que su entorno les afecta.

En las familias su propósito también es lograr que entiendan su situación financiera a fin de que multipliquen el esfuerzo y puedan potenciar el uso de los recursos y sus beneficios.

Con relación a las empresas, la microeconomía busca que las mismas logren percibir resultados óptimos, excelentes proveedores, socios adecuados, empleados eficientes y clientes.

Importancia de la microeconomía en la sociedad

Su aparición hace años significó un avance en el ámbito social, político, económico y financiero de muchos países. Hoy también lo sigue siendo. Particularmente su importancia en la actualidad la podemos resumir de la siguiente manera:

  • Determina el valor (precio) de los productos y servicios.
  • Comprende el comportamiento de los precios en el mercado.
  • Entiende el rol de la competencia.
  • Busca conocer el poder que ejercen los consumidores.
  • Analiza la regulación de los países con el objeto de evitar desviaciones o aumentos considerables en los precios de los bienes básicos.

A su vez, la microeconomía también es de vital importancia debido a que sirve para resolver las disimilitudes o desacuerdos entre los intereses que aparentan ser distintos entre las necesidades: individuales y colectivas, empresas y consumidores, oferta y demanda, compra y venta, y las necesidades entre ingresos y egresos.

¿Con qué se relacionan los indicadores microeconómicos?

En pocas palabras se relacionan con los ingresos que reciben las personas mediante el salario mínimo, con el nivel de consumo de los usuarios y los precios, con la situación financiera actual derivada de la oferta monetaria y tasa de interés, y se relacionan con el trabajo de los empleados y los índices de falta de trabajo.

Cabe destacar que los indicadores microeconómicos poseen un gran significado ya que perciben dos cosas fundamentales: el desarrollo o estancamiento de las acciones elaboradas por las personas y empresas.